ITAM recomienda no salirse del TLCAN

ITAM recomienda no salirse del TLCAN

Sin categoría 0 Comments

Profesor del ITAM señala que nuestro país podría aceptar las reglas de origen en las negociaciones del TLCAN con tal de no romper el acuerdo.
El rector de esa casa de estudios, Arturo Fernandez, dijo que a pesar de que estas condiciones son absurdas, sería prudente aceptarlas con tal de no romper con el TLCAN.

“Los negociadores mexicanos podrían aceptar reglas de origen inclusive si son absurdas antes de perder esta ancla. Si las aceptaran, su principal implicación sería sujetar a las exportaciones mexicanas a aranceles muy bajos que no tendrían mayores implicaciones económicas“, dijo.
Estas declaraciones se dieron durante el seminario “Perspectivas Económicas 2018, Retos para el Próximo Sexenio”, el evento estuvo organizado por el ITAM y en él, Fernández dijo que un arrebato del presidente (Donald) Trump que termine con el TLCAN provocaría incertidumbre y afectaría la inversión a corto plazo.
Estas medidas en caso de ser aceptadas por ambos países aún deben de ser aprobadas por el congreso del país, por lo que ahí se pueden frenar algunas de las condiciones.
El académico resaltó que terminar el TLCAN representaría perder la mayor ancla al comercio internacional con la que cuenta el país, con lo cual se trata del principal reto que enfrenta el país a corto plazo.

El especialista del ITAM señala la importancia del acuerdo con Estados Unidos

Fernández destacó que el otro reto que enfrentará México en 2018 serán las elecciones presidenciales, donde el futuro del modelo país se divide entre una economía de mercado, una democracia liberal o un régimen estatista.
Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que si bien no se descarta el escenario de que Estados Unidos pueda terminar de manera unilateral el TLCAN, existen amplias posibilidades de que en la próxima ronda de negociaciones a celebrarse en Canadá se pueden cerrar varios temas como parte de la renegociación del acuerdo.
“No hemos eliminado la posibilidad de que Estados Unidos decida poner una carta en donde se indique que el presidente se quiere retirar del acuerdo. Eso ahí está latente, como también es latente que logremos avanzar en los acuerdos”, señaló.
En este contexto se puede destacar la opinión de otras personalidades que han salido del ITAM, como Sofia Ruiz de Teresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *